Subscribe to our blog
Get ahead with our award-winning insights on the latest developments in the fraud and compliance landscape. Enter your email below to receive our blog posts directly to your inbox.

Supervisión (Monitoreo) de Transacciones

Supervisión (Monitoreo) de Transacciones

Un sistema efectivo de monitoreo de transacciones es la piedra angular de un programa de prevención de lavado de dinero (PLD).

Para poder cumplir con requerimientos regulatorios es crítico demostrar transparencia en la historia de transacciones y usuarios, así como también disponer de la habilidad de recibir notificaciones de transacciones sospechosas, siguiendo políticas y procedimientos internos, y para prevenir que criminales utilicen tu institución para lavar dinero.

Sin embargo, sabemos que compañías tienen que hacerle frente a los altos costos operativos del cumplimiento regulatorio, en muchas ocasiones debido a sistemas anticuados y poco efectivos. El monitoreo de transacciones puede ser muy intimidante para instituciones de cualquier tamaño. Los procesos manuales consumen tiempo y recursos valiosos, que podrían ser mejor aprovechados escalando casos de transacciones. Además, los sistemas manuales no proveen información suficiente para análisis — como la historia completa de transacciones de un usuario, o si una transacción está vinculada a elementos o instituciones sospechosas, o una visión completa de su perfil de riesgo — para así poder evaluar el riesgo correctamente y tomar decisiones adecuadas.

La solución para el Monitoreo de Transacciones de IdentityMind está diseñada para proveer a Instituciones Financieras y FinTechs sirviendo a Marketplaces (como mercados en línea), P2P, y Monedas Virtuales con los resultados de cumplimiento PLD más eficientes, exactos y perspicaz. Provee un enfoque único basado en riesgo favorecido por los reguladores. Su modelo dinámico, plataforma adaptable, y el análisis de identidad en contexto te ayudará a potenciar tus esfuerzos de cumplimiento regulatorio.

Beneficios

El ENFOQUE BASADO EN RIESGO MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

Las alertas son una buena forma de mantenernos atentos ante posibles problemas. Sin embargo, demasiadas alertas reducen la productividad. Ese es precisamente el problema si todas las alertas son manejadas de la misma manera. Nuestra plataforma te proporciona la habilidad de poder evaluar el riesgo de cada alerta, para que así puedas manejarlas de acuerdo con el grado de importancia de la transacción y escalarlas eficientemente. IdentityMind toma un enfoque basado en riesgo el cual te permite poner más barreras a usuarios de transacciones potencialmente sospechosas y, al mismo tiempo, le muestra la vía rápida a los usuarios confiables. Como resultado, se generan menos alertas donde no se necesitan, la cantidad apropiada donde son importantes, y reduciendo el tiempo manejando alertas en general.

MODELO DINÁMICO PARA INCREMENTAR LA PRECISIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS 

IdentityMind asume un enfoque continuo más allá del evento KYC inicial. Este enfoque reconoce que el perfil de riesgo del usuario cambia a través del tiempo. A medida que interactúas con usuarios, la plataforma de IdentityMind captura y actualiza atributos, realiza análisis adicional, y finalmente actualiza el perfil de riesgo del cliente apropiadamente. Esto permite una evaluación de riesgo en tiempo real para una revisión rápida y eficiente de los analistas. 

El Análisis Contextual Provee Mayor Precisión

La tecnología patentada eDNA™ de IdentityMind construye una identidad digital a partir de los atributos de un individuo (ej: nombre, dirección, dispositivo, teléfono, email, información de cuenta, información bancaria, redes sociales). Analiza cada identidad digital para proveer una evaluación continua que nos informa si pueden ser confiables o no. Como parte de este análisis, la plataforma IdentityMind compara identidades con otras similares, evalúa el riesgo de la identidad del país de origen, tomando en cuenta la situación y el entorno. Debido a que la plataforma es capaz de consolidar un amplio rango de atributos y combinarlos en un modelo consistente, el resultado es una evaluación de riesgo mucho más precisa.

PERSONALIZACIÓN CENTRADA EN EL USUARIO PARA MAYOR EFICIENCIA

Las soluciones diseñadas internamente “a la medida” enfocan los recursos de la empresa en el desarrollo y mantenimiento, en lugar de enfocarse en el cumplimiento regulatorio, y frecuentemente no satisfacen los requerimientos del equipo de analistas para poder tomar decisiones rápidas y eficientes. Nuestra plataforma provee una interfaz fácil de usar, basada en estándares, altamente configurable y adaptable, permitiendo que te enfoques en hacer crecer tu negocio. Las reglas de transacciones y niveles de riesgo son configurados fácilmente, y nuestras alertas y sistema de manejo de casos le permite a los analistas revisar a simple vista toda la información relacionada con cada transacción con precisión y eficiencia.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Alertas

1. Configure Reglas y Tipologías PLD Que Generan Alertas

Las reglas se pueden fijar de acuerdo con:

  • Usuarios y transacciones específicas que se activen para ese usuario
  • Variantes históricas y análisis avanzado de datos para observar desviaciones históricas utilizando “interquartile range” (IQR)
    • Desviaciones del comportamiento normal
    • Desviaciones del comportamiento histórico basado en transferencias de entrada o salida para cantidades, volúmenes, y movimientos de dinero con nuevos países

2. Las Alertas son Generadas Casi en Tiempo Real

Generación de alertas automáticas para que puedas responder a actividades sospechosas inmediatamente.

3. Revision de Alertss

  • Revisión optimizada para el analista
  • Examine la información relevante para una revisión breve
  • Filtros personalizados

4. Investigue las Alertas

You can investigate alerts based on:

Detección de Anomalías en el Tiempo
Examine transacciones que no aparecen ser usuales durante un periodo de tiempo específico

Basado en la Historia de las Transacciones

Revise transacciones que aparentan estar fuera del patrón histórico normal para esa entidad o usuario

Transferencias, Envio/Recibo
Revise rápidamente cualquier transacción sospechosa de entrada o salida basado en el conjunto de reglas de tus políticas

Clientes vs. Grupo de Usuarios
Use nuestros elementos gráficos (graphical widgets) para comparar el comportamiento de transacciones del usuario con usuarios similares dentro de la institución según el país, la antigüedad de la cuenta, productos, servicios y otros atributos.

5. Tome Decisiones Informadas y a Tiempo Sobre Alertas (SLAs)

  • Decision por Fecha
  • Indicadores de Fecha
  • Manténgase al tanto de los plazos del reporte de actividades sospechosas (SAR por sus siglas en inglés)
  • Vigile y haga seguimiento para asegurar que las alertas están cerradas o reportadas dentro del periodo de tiempo prescrito por los reguladores

Envío de Reportes SAR y CTR

Envío de Reportes de Actividades Sospechosas (SAR)

  • Capacidad de poder hacer reportes de actividades sospechosas para cumplir con las regulaciones
  • La capacidad de generar reportes SAR incluye la posibilidad de completar automáticamente los campos del reporte con datos del usuario, incrementando la eficiencia al rellenar el reporte y cargando la descripción del caso de las notas de investigación de los analistas
  • La planilla del reporte SAR es personalizable y se actualiza de acuerdo a los cambios realizados por FinCEN

Reporte de Transacción de Divisas (CTR por sus siglas en inglés)

  • Filtre transacciones para reportes regulatorios CTR

MANEJO DE CASOS

Vista optimizada para investigadores
Vea solamente la información necesaria para tomar una decisión final

Habilidad de Enviar Emails a Clientes
Contacte a los clientes directamente para obtener información adicional cuando sea necesario en el proceso de debida diligencia

Flujo de Casos
Mantenga total transparencia y maneja tu equipo eficientemente. Nuestra plataforma le permite asignar casos para ser revisados por analistas, y hacerle seguimiento para determinar donde se encuentran en el proceso.

MULTI-JURISDICCIÓN

  • Ajuste políticas a la jurisdicción regulatoria para la que aplican. Una transacción entre fronteras puede necesitar ser evaluada bajo múltiples requerimientos regulatorios. La plataforma se asegura de que las políticas y reglas correctas sean aplicadas, y que los resultados sean relevantes para cada una de las jurisdicciones.
  • Habilidad de enviar reportes regulatorios aplicables a cada jurisdicción
  • Habilidad de poder configurar acuerdos de nivel de servicio (SLA por sus siglas en inglés) por país y jurisdicción

PUNTUACIÓN DE RIESGO PARA TRANSACCIONES DE PAGOSg

  • La plataforma tiene la habilidad de proveer puntuaciones de riesgo a transacciones basadas en los datos asociadas con las mismas. Por ejemplo: movimiento de transacciones y si están asociadas con entidades sospechosas para poder tomar una decisión en tiempo real.

REPORTES Y ANÁLISIS

  • Reporte del programa de monitoreo de transacciones
  • Reportes Mensuales/Trimestrales hechos a la medida para reguladores, auditores, y equipo ejecutivo interno
  • Reportes operacionales para flujos y volumen de trabajo, SLAs, y análisis de rendimiento

EVALUACIÓN DE RIESGO DE BITCOIN

  • Señales de Riesgo, Puntuaciones de Riesgo (rango)
    • Personalice los umbrales de riesgo y alertas de exposición para bitcoins 
  • Alertas en tiempo real, políticas para monitoreo de transacciones
  • Vista gráfica de transacciones
  • Gráfica visual que provee un análisis sencillo de todas las asociaciones para cada transacción  

Obtenga más información sobre nuestras soluciones completando los datos siguientes